GUERRA A MUERTE

Hace un tiempo, desplegué el gran tablero de Guerra a Muerte, juego de Javier Romero encartado en la revista ATO (nº23)  y me dispuse a estudiar las reglas en las simulaciones que hago para aprender a aplicar las reglas de los juegos que compro.

Tardé bastante tiempo en separar las unidades iniciales del resto de unidades que iban entrando en sucesivos turnos. El resultado queda reflejado en la siguiente foto. Según iba leyendo las reglas, corregía los errores que cometía y añadía las que podían faltar.

Por ejemplo, en la foto que sigue, las tropas patriotas que deberían estar en la caja de reclutamiento están en la caja de ejércitos.

despliegue inicial

despliegue inicial

He puesto dos fichas de color azul en el tablero representando los alzamientos patriotas del comienzo del juego según el despliegue inicial. No he visto marcadores de alzamiento.

La identificación de las unidades y nacionalidades se realiza por colores y códigos y una vez acostumbrado y visto todo el despliegue resulta bastante fácil identificarlas.

Las reglas existentes en español requieren una actualización, sin embargo se pueden seguir perfectamente, porque se puede comprobar sencillamente en el reglamento en inglés (por ejemplo se indican que las áreas proclives a patriotas y realistas están indicadas por banderas, cuando las reglas definitivas y el propio mapa indican un código de color; también se habla de hexes en las ciudades cuando éstos se han eliminado en la versión definitiva; también se habla de recuadro de Nueva Orleans, cuando en realidad es el área de los Estados Unidos donde está la ciudad).

Desde el turno inicial, en los sucesivos turnos, los realistas y patriotas van a poder recibir refuerzos, he ido colocando los refuerzos posibles al lado de las cajas de turnos, como se ve en la foto siguiente:

Detalle de unidades de refuerzo

Me falta poner en la foto 3 fragatas patriotas que entrarían en el turno 2. Coloco los dados al lado del cajetín del turno 9, porque a partir de este turno hay que chequear la posible entrada de los liberales en España lanzando un dado y mirando la tabla correspondiente. Si los liberales toman el poder, los realistas dejarán de recibir refuerzos de la península. (Esta es la fase 1: eventos).

La segunda fase permite provocar alzamientos a los dos bandos. Si hay éxito, permite al jugador conseguir más unidades en la zona.

En la tercera fase no existe ningún encuentro extraño, simplemente se recogen puntos de recursos se pueden comprar unidades, reforzar las existentes, etc. En función de las áreas controladas se tendrán unos puntos de recursos que permitirán comprar otras unidades (no queda muy claro si esas unidades se pueden comprar de las eliminadas).

Finalmente están las fases de operaciones de los dos bandos. Mediante un dado (1D6) se calculan con ciertos modificadores los puntos de operación para cada unidad, con estos puntos podrán moverse, atacar, etc.

El procedimiento del juego es sencillo, fáciles reglas de movimiento, posibilidad de asedios (para los que hay una hoja con un mapa donde se pueden colocar las unidades), apilamientos ilimitados y tabla de resultados de combate simple pero con la modificación de una tabla de táctica de combates un tanto confusa.

No comprendo cómo en la regla 5 del punto 6.1 del apartado de combate se habla de lanzar 2D6 y entrar en la tabla de TOT cuando sólo se puede entrar con un dado y no se especifica si el hecho de tener la iniciativa implica que el jugador correspondiente actúe como atacante aunque haya sido atacado.

Otra de mis dudas en la mini-simulación que realicé es si las activaciones deben alternarse o se debe esperar a que un jugador acabe su turno con todas sus unidades y después actúe el otro.

Alguna foto más: zona centro después de algún combate en México y dos alzamientos realistas en la zona de Gran Colombia.

centroamérica

centroamérica

En la siguiente fotografía se ve la zona del Alto Perú con unidades en guerrilla, además de tropas portuguesas (arriba a la derecha) prestas a entrar en combate (al lado de los realistas, pero sólo en la zona de la Banda Oriental) cuando unidades de La Plata patriotas entren en este área.

zona Alto Perú

zona Alto Perú

Poco se puede concluir de este pequeño estudio en solitario, sin embargo, me interesa la época histórica de la que generalmente no se habla mucho.

Me gusta el sistema de áreas elegido y la amplitud del mapa hace que sea cómodo el manejo de unidades (además cuando hay algún apilamiento excesivo se puede sustituir por una ficha de ejército) y visualmente es atractivo.

El hecho de utilizar un mapa tan grande y la posibilidad de utilizar unidades navales para el bloqueo, transporte de tropas y ataques, los alzamientos, las represiones, asedios, compra de unidades, etc, me da la impresión que deben dar al juego una interesante dimensión estratégica.

Como es habitual en este tipo de juegos, es necesario un poco de paciencia para leerse las reglas no menos de 2 veces y luego probarlas; calculo que esto me ha llevado unas 7 horas sin contar con el tiempo dedicado a este post.

En definitiva, es uno de esos juegos a los que hay que echar un vistazo y darle una oportunidad ya que trata un tema muy poco habitual pero muy interesante de nuestra historia: las guerras de independencia de la América Latina.

Anuncios

5 Respuestas a “GUERRA A MUERTE

  1. Como padre de familia, al entrar a la web y ver el tema que trata, estuve leyendo y bien, hay explicaciones de los juegos, lo que no encontre, es una aclaración sobre la utilidad de los juegos en el desarrollo humano, es decir si es buenos (creo que la gran mayoria de los juegos del mundo son buenos) para desarrollar alguna habilidad humana en especial o en general solo es distracción. No sé si la consulte se acerque a la idea de que se quiere con el desarroll de la web.
    Gracias
    Fabio Berón

  2. Gracias por tu comentario, Fabio. Por supuesto que considero este tipo de juegos de gran valor educativo y para mi no hay ninguna duda de que ayudan al desarrollo humano (no me refiero en particular a los que he comentado), y que son un producto cultural de la sociedad, aunque deba admitir que el título de esta entrada sea un poco “duro” para apoyarme, (aunque hay una razón histórica para el título del juego).
    Este tipo de temas es recurrente en los foros de la BSK, ignoro si lo conoces, pero te recomiendo que lo visites (tengo que poner todavía muchos enlaces en la página).
    Finalmente, efectivamente sí que entra dentro de mis propósitos el hacer ver que no solo se trata de una vulgar distracción.

  3. MM, la verdad esque no me sirvio mucho:
    1.- no tenia lo que verdad trata la guerra a muerte
    y 2.- si lo trataba hubiesen puestro algo más resumido porque me dio lata leer eso .___.

  4. Hola, muy interesante parece este juego, quizás un poco complejo pinta.

    ¿Para cuántos jugadores es?

    Lo veo parecido al TEG que se vende mucho acá en Argentina. ¿Alguna idea cómo conseguirlo por estas tierras?

    Como comentario final, el nombre oficial de la región de “El Plata” hacia 1813 era “Provincias Unidas del Río de La Plata”, actualmente también oficial como alternativo de Argentina, pero en desuso.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s