AVALANCHAS

Cuando compré el número de enero de 2008 de la revista Investigación y Ciencia (revista que sigo desde hace años), me llamó la atención un artículo de J.M. Parrondo acerca del juego de las avalanchas, obra de Wolfgang Kinzel, de la Universidad de Würzburg.

El juego ha sido publicado con el nombre de DisX.

Esencialmente, costa de una bolsa con muchos discos que se deben ir colocando en un tablero de 6×6, de forma que cuando en una casilla se alcancen 4 discos, se produce una “avalancha”, que reduce el número de discos en la casilla origen a no más de tres y añade el excedente de discos a las casillas adyacentes ortogonalmente, si en una de ellas se alcanza la fatídica cifra de 4, se produce otra avalancha y así sucesivamente, hasta que ya no se producen más.

Se reparten 3 fichas a cada jugador que las coloca donde quiere, buscando concatenar el mayor número de avalanchas posibles.

El juego se acaba cuando no quedan más discos en la bolsa (los discos también se usan para la puntuación)

Se contabilizan como puntos el número de avalanchas y las fichas que salen fuera del tablero (lo que sucede cuando hay avalanchas en los bordes) y al final de la partida, gana el que más puntos consiga, el juego es de 2 a 6 jugadores.

En BGG hay una descripción más detallada de las reglas.

Se puede jugar on-line en la página del autor (hacer clic en la imagen):

Juego on-line

Juego on-line

El autor del artículo cuenta las simulaciones aleatorias que se han hecho en tableros de 20 x 20 (los jugadores son ordenadores),  encontrando comportamientos similares a los que pueden aparecer en terremotos, tormentas y otros fenómenos, pero el detalle de esta historia se escapa a esta pequeña reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s