XIANGQI: MI “NUEVO” JUEGO

Entré hace un par de días en un bazar chino, no encontré nada de lo que buscaba pero sí que vi un tablero que me llamó la atención: era un ajedrez chino, o xiangqi, de madera con sus fichas también de madera y bastante portable. Solamente 3,5 €.

– ¿Tú sabes jugal? – Me preguntó con aspecto poco convencido el simpático dependiente chino

– No, pero tengo intención de aprender un poco.- Le dije yo convencido

– Es difícil… – La expresión de su cara decía: estos occidentales (algunos) están como una cabra

Total que me marché con un “nuevo” juego (también aproveché y compré unos siempre útiles dados chinos).

Al llegar a casa busqué las reglas, que encontré aquí, y un software con el que poder practicar, además encontré unas plantillas de un usuario de la BSK (JosepGA) en que estaban dibujadas las fichas con su identificación, útiles para hacerse con la notación china, que para un europeo resulta bastante compleja. Imagino que con unas pocas partidas y algunas reglas mnemotécnicas no será difícil identificar los signos chinos de cada ficha.

Unas imágenes de lo que compré:

"Maletín" del juego

Y una vez abierto, con las fichas. Aunque las “cajas” donde están las piezas no son de buena calidad, son bastante funcionales:

Tablero de juego y piezas

Las fichas además llevan unos símbolos que no coinciden con los que he encontrado en internet, reglas y software, así que el despliegue que sigue puede no ser todo lo correcto que debiera:

Despliegue

La primera fila es la de los soldados (peones) que siempre mueven hacia delante y una vez pasada la parte central (el río) pueden mover horizontalmente.

Las dos piezas sueltas son los cañones, que pueden mover como las torres del ajedrez clásico pero para capturar han de saltar sobre una pieza.

Las piezas en el cuadrado central no pueden salir de este, la del centro es la del general, el objetivo es dar mate a esta pieza. Las otras dos son los consejeros.

Las de las esquinas (carros) equivalen a las torres del ajedrez normal y se mueven igual, las segundas (desde la esquina) son los caballos y deben mover siempre un punto ortogonal y otro diagonal pero no pueden saltar, las terceras son los elefantes que mueven hasta dos puntos en diagonal pero no pueden cruzar el río.

Las reglas son muy sencillas, el juego es más rápido que el ajedrez normal pero resulta también bastante complejo, como me decía el dependiente de la tienda.

Se puede jugar on-line aquí.

11 Respuestas a “XIANGQI: MI “NUEVO” JUEGO

  1. Yo jugué hace años, lo saqué de un libro dedicado a juegos de mesa de la biblioteca, me tuve que hacer yo las fichas, es un abstracto peculiar, porque tiene varias mecánicas, entre los elefantes y los cañones…

    • he probado con el software del juego y en la primera que he jugado me he encontrado con algo equivalente al mate pastor…, ya se sabe, con estos juegos, paciencia para conseguir aguantar un poco el tipo en el tablero

  2. El juego en sí está bien. Un consejo para la primera partida: fijate que hay muchas piezas defensivas, así que no es bueno intercambiar fichas de ataque por las de defensa.

    Para los que se animen, hay versiones occidentalizadas del juego dando vueltas por internet, como “elephant chess”

  3. Aqui esta un muy buen sitio en español de Xiangqi
    http://sites.google.com/site/xiangqiesp/

  4. Gracias por el enlace

  5. Yo lo juego con fichas occidentales , me he crreado un tablero para practicar con casillas y en internet en play ok xianqi con fichas normales y sistema algebraico. Lo unico es calcular jugadas que tiene bastantes excepciones.Lo de usar fichas con ideogramas confunde porque en las webs no todas usan la misma caligrafia, los vietnamitas o taiewaneses diferente.Bonito usar tacticas y ataques, apertura de cañon contra defensa de pantalla de caballos, etctanto como ajedrez. aunque con poca estrategia.Solo se debe sacar piezas pesadas antes , a diferencia del ajedrez. y proteger bien al rey o general con sus elefantes y damas.
    http://www.playok.com/en/xiangqi/

  6. Me gusto al verlo en web playok, http://www.playok.com/en/xiangqi/ juego ajedrez y este ajedrez chino tiene algunas jugadas parecidas, los ataques son desde inicio de partida. Lo veo en version occidental con piezas y notacion algebraica, ya que signos varian de una web a otra, ademas letras son muy chicas. con eso juego mas facil.

  7. Tambien practico con software en winboard 4 , haikki o elephant eye de H G Muller.,asi no me ganan tan facil los de asia.

Responder

